domingo, 14 de mayo de 2017

¿Una vacuna para el virus Zika?



La famosa epidemia del virus Zika (uno de los últimos flavivirus encontrados) que apareció en el año 2015 está cobrando un efecto importante en la salud pública global. Es una demostración más de lo poco preparado que podemos estar, a pesar de todos los avances de la ciencia, para responder a nuevas amenazas biológicas.

Actualmente no existe tratamiento antiviral preventivo para una posible infección por virus Zika, es más, cuando uno llega a tener la infección, no existe tratamiento específico, sino una serie de tratamiento de soporte y cuidados de los distintos síntomas que pueden ir apareciendo para así disminuir en algo la tasa de mortalidad. Por otro lado, por tanto, no hay manera de evitar consecuencias en el niño de una madre gestante infectada. Es por ello que muchos grupos de investigación se encuentran ahora mismo en búsqueda de una posible vacuna para prevención de tal, como ha referido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así que hoy en día dos grupos han encontrado avances en ese sentido, uno es el grupo del Dr. Pardi y colaboradores y otro el del Dr. Richner y colaboradores. Los dos han trabajado a nivel de ingeniería genética a nivel del RNA mensajero específico con secuencias codificadas para el precursor de membrana del ZIKV, en específico en una proteína de membrana llamada “E”, la cual es vital para el enlace y entrada a la célula del virus y así lograr su posterior replicación.

Si bien los estudios están por ahora a nivel de experimentación animal, no tienen malas perspectivas futuras y parece ser que estos dos grupos están a punto de conseguir un nuevo objetivo para  la protección de la población en riesgo, en un futuro no muy lejano.

El artículo en cuestión donde podrán revisar acerca de estos hallazgos ha sido recientemente publicado en la conocida revista científica “New England Journal of Medicine” y para los que estén interesados les alcanzamos el siguiente link:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.


https://twitter.com/JB_Lab_SAC