sábado, 4 de junio de 2016

Avances en el estudio genético del estrés y su influencia sobre la longevidad




Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Psychiatry un interesante artículo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana que nos aclara algo más el papel de ciertos genes en la relación que pueden tener con la expresión del estrés físico y psicológico, su presencia en enfermedades de índole psiquiátrico y por tanto su influencia sobre la longevidad sobre la premisa lógica de que una vida sana influye sobre una vida larga, como bien siempre nos han solido decir nuestros abuelos.

Y es que ciertamente parece ser así. Este grupo utilizando modelos animales, basado en los conocidos gusanos de tierra (Caenorhabditis elegans) y seres humanos en diferentes estudios, han revisado que existe una serie de genes cuyo impacto se encuentra en que parecen tener un control sobre los mecanismos celulares internos de respuesta frente a la influencia del estrés en la persona y por tanto su influencia en la longevidad. De éstos, uno que llama primordialmente la atención por su llamativa correlación estadística en estos estudios, sería el gen ANK 3, que codifica una proteína llamada ankyirina-G, que se ha visto participa en actividades sinápticas y ya se ha estudiado su presencia  en trastornos de la mente y envejecimiento prematuro. En dichos estudios de desórdenes mentales, parece ser que cambia la expresión del gen, por ejemplo en estudios de muestras de sangre en personas que han cometido suicidio, donde se eleva su expresión. Del mismo modo, al indicarse antidepresivos a seres humanos con patologías psiquiátricas, se ve que la expresión de este gen, por otro lado se reduce.

En los estudios realizados en modelos animales, igualmente se reproducen aquellos hechos y lo interesante resulta, en que parece ser que la influencia en la expresión de éste gen en el hecho de influir sobre la longevidad, estaría dada por su relación, aún en estudio con el hallazgo de disfunciones mitocondriales, principal organelo para el adecuado funcionamiento de una célula, como todos sabemos.

Sin duda, esta investigación, y muchas que la preceden, intentando relacionar estos tres factores de interés a nivel científico y médico (las enfermedades mentales, el estrés como factor influyente sobre nuestras vidas y la longevidad) abren una puerta mayor de muchas ideas de investigación, que esperamos les pueda ser de utilidad en sus distintos grupos de estudio.

De tener mayor interés en el artículo en cuestión, les alcanzamos el nexo:




En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:





Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.