martes, 16 de diciembre de 2014

El GPS cerebral: Actual premio nobel de medicina



Como todos sabemos el premio nobel de medicina este año fue dedicado al trabajo de tres neurocientíficos: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su investigación en el sistema cerebral dedicado a la navegación espacial. La última vez que se había entregado un premio nobel a la investigación en neurociencia había sido en 1949 a Walter Hess por su investigación en la determinación de áreas cerebrales dedicadas a las funciones autonómicas. Y ciertamente no sería de más reconocer el gran trabajo de estas tres personas que han llegado a determinar un gran pilar en el avance de la neurociencia.

La idea de que nuestro cerebro puede establecer un mapa espacial del medio externo surgió hace mucho, alrededor de 1948 con los estudios de Tolman. A partir de ahí ha existido una línea de estudio en su reconocimiento. Inicialmente en 1971 O’Keefe y Drastrovsky descubrieron unas células ubicadas en el hipocampo cerebral llamadas “células de ubicación” (place cell) que podían activarse dependiendo del área en el que el animal de experimentación se trasladase en una especia de coordenadas “x” e “y”.
Más adelante en 1990 Taube y colaboradores descubrieron un nuevo tipo de células a nivel del subiculum que conecta el área entorrinal con el hipocampo y las llamó “células de la dirección de la cabeza” (head direction cell). La activación de estas células se reconoció ayudaban al animal permitiendo la navegación a través de datos de direccionalidad.
Más adelante fueron  la pareja investigadora Moser en 1998 que empezaron los estudios para reconocer en el hipocampo un área de circuitería neuronal donde más que establecer una localización espacial se diera un procesamiento de información espacial para su actuación, descubriendo ésta a nivel dorsal de la región CA1 del hipocampo. Junto con los estudios colaboradores del equipo de Brun en el 2002, Fyhn en el 2004 y Hafting en el  2005, la pareja Moser reconoció patrones de activación neuronal en el área entorrinal medial a manera de rejilla según el área de trayectoria que realizaba el ratón de experimentación, reconociendo cada grupo neuronal una información latitudinal y longitudinal por lo que le llamaron “células rejilla” (grid cell). Estos grupos de células trabajan para áreas determinadas pudiendo superponerse y establecer un mapa en conjunto, reconociéndose además otros grupos de células, “células límite” (border cell) por Solstad en 2008, que determinarían límites de las áreas reconocidas en el “mapa” por cada grupo de estas células rejilla, permitiendo además puntos de referencia.

Finalmente estos neurocientíficos llegaron a determinar en su conjunto, con lo reconocido hasta la fecha, como a través de un circuito a nivel hipocampo-entorrinal (con todos estos grupos celulares) se establece en nuestro cerebro un sistema de navegación tridimensional a través de un sub sistema de localización, direccionalidad, perímetro y sentido de latitud y longitud que abre las puertas a un nuevo conocimiento de nuestro cerebro y sin duda nuevos campos de investigación.

Para leer más acerca de ésta revisión recomendamos leer la siguiente página web:

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.
https://twitter.com/JB_Lab_SAC