lunes, 1 de septiembre de 2014

Paciente Cero, se cree que es la única fuente del brote de Ebola

Un hecho evidente desde el último informe sobre el brote de Ebola es que 5 de los 58 autores del estudio inicial han muerto; muertos por la enfermedad que está azotando  al oeste de África. El nuevo estudio publicado revela que el actual brote de Ébola se deriva de un inicial "salto " pasado en los seres humanos, en lugar de que el virus pase desde un vector, osea de animales infectados a los seres humanos. Esencialmente se esbozar un árbol de la familia molecular con la mas alta tecnología, así los investigadores llega a la conclusión de que el virus que se propaga en Sierra Leona y los países vecinos, es el descendiente de un "salto " viral original de Ébola y no una nueva  versión del patógeno, el cual se están introduciendo en repetidas ocasiones a la población humana . Eso significa que la respuesta de salud pública a este brote que se centra en el seguimiento y el tratamiento de las personas que han estado expuestas a gente con el Ébola, en lugar de tratar de mantener a la gente lejos de posibles animales portadores, ha sido la estrategia correcta.
Esta conclusión proviene de un análisis de barrido de 99 secuencias del genoma del virus de Ébola que componen alrededor del 70% de los pacientes diagnosticados de Ébola en Sierra Leona a finales de mayo y mediados de junio. Las muestras de virus fueron extraídos de la sangre de 78 pacientes tempranos en el brote de Sierra Leona. Y el trabajo inicial indica que el primer caso de la enfermedad en ese país se derivó de la sepultura de un "curandero tradicional " que había tratado previamente enfermos de Ébola en Guinea. Posteriormente, 13 mujeres adicionales que asistieron al entierro desarrollaron la enfermedad viral de Ébola.
Este trabajo inicial aún no puede ayudar a los investigadores a comprender cuál fue la fuente original de la infección a principios de este año, si se encontraba infectado un alimento compartido o algo completamente distinto. Un trabajo anterior publicado en el "The New England Journal of Medicine " mostró que el virus Ebola responsable del brote actual está relacionada con la cepa "Zaire " del virus, pero aún se desconoce cómo el patógeno dio el "salto" a los humanos. Esta nueva información, sin embargo, confirma que el agente actual brote se originó de la cepa de 1976 de Ébola en lugar de una cepa evolucionada del virus, que fuera una preocupación temprana del brote.
Dado que el actual brote de Ebola fue reportado por primera vez a la OMS en marzo, más de 1500 personas han muerto en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, entre ellos más de 120 trabajadores de la salud. "En muchos casos, el personal médico están en riesgo porque ningún equipo de protección está disponible, ni siquiera guantes o mascarillas. Incluso en las salas dedicadas Ebola, equipos de protección para el personal a menudo escasea o no es utilizando adecuadamente ", dijo la OMS en un comunicado.
Hasta la fecha, no existe una vacuna del Ébola o tratamiento efectivo con fármacos. Los "Institutos Nacionales de Salud " esperan comenzar un ensayo clínico en humanos de una posible vacuna del Ébola próximamente. Los resultados iniciales indicaran si el fármaco resulta seguro y provoca una respuesta inmune, asi estar disponible en noviembre. Una vacuna se someterá a ensayos clínicos en Canadá. Mientras tanto, los tratamientos de drogas ha demostrado tener eficacia para ayudar a los enfermos de Ébola. Aunque una droga experimental, fue dado a un puñado de pacientes (incluyendo los dos colaboradores de USA), algunos de ellos murieron y no hay manera de saber si el medicamento ayudó o no tuvo ningún efecto.

La actual epidemia sólo subraya lo poco que se ha hecho hincapié en la necesidad de una sólida infraestructura de salud global, hacer de la seguridad sanitaria mundial una prioridad en cada país, dice Anthony Fauci, director ejecutivo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Si había una infraestructura de atención de la salud en los países de responder e identificar rápidamente, aislar los casos y proporcionar atención médica adecuada, haciendo el contacto adecuado con rastreo, entonces esta epidemia podría haber sido puesto bajo control hace mucho tiempo."


Estaremos atentos a los progresos de la investigación y los desarrollos en los meses venideros, a esta batalla que desarrolla la comunidad científica contra este virus.