lunes, 8 de septiembre de 2014

Avances en el estudio sobre el origen biológico del síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (colon irritable) es la alteración digestiva por la que más se consulta en los centros de atención gastrointestinal. Aproximadamente aqueja al 25% de la población adulta. Todos hemos conocido a un familiar o amigo que ha sufrido esta patología. Se caracteriza por dolor abdominal crónico y recurrente acompañados de alteraciones del tránsito intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento). Se presenta durante muchos años y afecta gravemente la calidad de vida de las personas.
Durante mucho tiempo se ha reconocido a este síndrome una fuerte connotación psicológica, al no encontrarse un claro origen orgánico, se han establecido diversas hipótesis etiológicas como el estrés, infecciones intestinales pasadas, alteraciones dietéticas, uso de fármacos y alcohol, etc. Y suele referirse como una patología de origen multifactorial sin tener claro el proceso que genera en los que sufren la expresión final de los síntomas.
En los últimos años un grupo de investigación dirigido por el Dr. Santos, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Vall D’Hebrón en Barcelona se dedicaron a estudiar la posible alteración a nivel del sistema inmunológico (de defensa) local en la zona de transferencia de sustancias que ingresan por el tracto digestivo desde la luz intestinal a nuestro organismo a través de la capa de células de la superficie intestinal (“barrera intestinal”). La mucosa intestinal de pacientes que sufrirían esta enfermedad estaría infiltrada por células de defensa activas (linfocitos y mastocitos) con un enorme potencial inmunológico que a falta de mecanismo reguladores apropiados llevarían a una disfunción del sistema. Han llegado a estudiar una mayor tasa de activación de genes pro-inflamatorios y disfunción en genes y proteínas claves en el mantenimiento de la integridad y permeabilidad de dicha barrera, lo que explicaría la manifestación del dolor así como de las alteraciones en el ritmo intestinal.
Habiéndose dado los primeros pasos en el descubrimiento de los distintos factores moleculares que se alterarían, se abre ahora un camino para la búsqueda de dianas diagnósticas (futuros biomarcadores) y terapéuticas específicas para el avance en el manejo de ésta patología.
Para leer más acerca de esta interesante noticia, animamos a leer uno de los artículos de dicho grupo de investigación:

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas. Contamos con todo lo que ustedes necesitan para poner en práctica estudios a nivel molecular, como los referidos. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.
https://twitter.com/JB_Lab_SAC