sábado, 6 de abril de 2013

La Iniciativa BRAIN




La Iniciativa BRAIN (de sus siglas en inglés Brain Research though Advancing Neurotechnologies), comúnmente denominado Brain Activity Map Proyect ( Proyecto del mapa de actividad cerebral), está basado en la Proyecto del Genoma Humano y su finalidad es dilucidar la función de todas las neuronas del cerebro con la esperanza de desentrañar sus misterios y ayudar a combatir enfermedades como el alzhéimer o la epilepsia. Para ello el día 2 de Abril de 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado la iniciativa que costará 300 millones de dólares al año durante un periodo de 10 años. El Instituto Nacional de Salud (NIH en sus siglas en inglés), la Agencia de Proyectos para la Investigación en Defensa (DARPA) y la Fundación Nacional para la Ciencia son las tres instituciones públicas que están detrás del proyecto, aunque el sufrago de este proyecto no estará sólo a cargo del gobierno estadounidense, sino que participarán fundaciones privadas y equipos de investigadores como el Instituto Allen para la ciencia cerebral, el Instituto Médico Howard Hughes, la Fundación Kavli, y el Instituto Salk para Estudios Biológicos. 
El director del NIH (Instituto Nacional de Salud Estadounidense), Francis Collins, ha explicado “Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que habrá que integrar a ingenieros informáticos, químicos, físicos, neuro y nano-científicos”.
Este proyecto a diferencia del genoma humano, cuya meta específica se alcanzó con un “mapa” de los genes humanos, no tiene un objetivo definido. La idea es mapear alrededor de 100 billones de neuronas en el cerebro humano, aunque los estudios iniciales se realizarán en animales modelo como las moscas, ratones y otros animales. Por otro lado una parte del proyecto ambiciona realizar un “Conectoma funcinal”. Un conectoma es un mapa de todas las conexiones neurales en el cerebro humano. No es fisiología, sino anatomía, pero si juntamos el conocimiento fisiológico de cada una de las neuronas que forman el cerebro humano con sus conexiones, es posible que en un futuro no tan lejano tengamos las claves para el estudio de la percepción, la memoria o lo que más le interesa al estado del bienestar: las enfermedades mentales.
En relación a esto podemos entender que a nivel internacional se abre una puerta interesante para investigación básica de las neurociencias que debemos aprovechar.